Monday, March 12, 2007

Para ver más...año 2007-2008!!!

Para que vean nuevas fotos en:
Aquí van fotos de este nuevo año de trabajo y aventuras...
año nuevo y blog nuevo... espero que les guste. También pueden ver en este blog el links "Varios" mi 1º blog (naturalezarelativa), con fotos de Juan Fernandez y mis amistades en carretits pasados.

Wednesday, December 20, 2006

Maaaás Ayacara......

Aqui va el viaje en Kayak...luego de esta travesía, había que cruzar un bosque...cruzar dos rios semi-correntosos y caminar por un bello bosque montañoso (al fondo) para llegar a la estación científica.


Aqui esta el resto del grupo de viaje...muy buena gente y muy "aperrada" al momento de cruzar rios, caminar por senderos no fáciles y escalar paredes junto a cascadas y bosques...al final, él descanso en un bello lugar rodeado de alerces y montañas.



Bien (lo que les contaba en el post de más abajo), el delfín de la derecha es el que se quedo en la superficie mirandome" por el lapso de un minuto (o más!!!). El que se ve a la izquierda es uno de los otros 5 delfines que acompañaban al otro....un momento extraño pero bello.

Thursday, December 14, 2006

Viaje a Ayacara.....

Bien...desde que mi hermano Rodrigo entrara a trabajar a la Fundación Ayacara (hace ya 2 años y aproximadamente 8 hrs navegando al sur de Pto. Montt) que tenía el interes por viajar. Ahora coincidio 2 buenas razones para ir: sacar fotografías de aves para un libro que sacaremos junto a mi amigo Eduardo para el año 2007 (fauna de la Cordillera de la Costa Valdiviana) y disfrutar de las últimas semanas que mi hermano trabajaria en la península.

Y este fue mi recibimiento del día de mi llegada...delfines australes (Lagenorhynchus australis) en grupos de hasta 13 individuos que pude observar casi todos los días en los 20 días de mi permanencia en el sector. Incluso una tarde me pasó algo increible...ya que en una de las observaciones (y muy cerca de la costa) uno de los delfines quedo en la superficie mirandome por el lapso de un minuto...fue sin duda de las cosas mas extrañas (o freaks) que me han pasado.


Lo que caracteriza a la zona, son sus grandes bosques y sus casas de tejuela...muchas de ellas ocultas entre los árboles de coigues, mañios y arrayanes....ademas visitadas por chucaos, fio-fíos y carpinteros.


Dentro del itinerario de su curso estaba programada un viaje a una estación científica, "perdida" entre altas montañas y rodeadas de imponentes y cada vez más escasos alerces. En la fotografía destacan algunos de los alumnos que tubieron la suerte de ser elegidos para la expedición (yo al fondo...con los remos de kayak)

Dentro de la fauna, destacan algunas especies de batracios como los pequeños batrachylas...


...y las bellas flores trepadoras como esta botellita.


La estadia en la peninsula fue muy relajadora, provechosa fotográficamente y entretenida. Este "post" va dedicada a todas las personas con quien comparti este periodo (mi hermano Rodrigo, Martita...su novia.. en la foto conmigo, Julia de USA, la "Geshu" de Ayacara y la "profe personal" de yoga: Paulina.

Espero que les gusten las fotillos.

Thursday, October 12, 2006

Carretera Austral.....viaje y trabajo

Este viaje esta dentro del proyecto de estudio de fauna en las Cuencas en la región de Aysén, Chile... Ya, disfruten un poquito de mi viaje....abrazos a todos

Este es el vehiculo que nos pasaron para recorrer...muy calentito para sectores de la carretera austral nevados.
Este es el sector del rio Baker...camino a la ciudad de Cochrane...muy bello y excelente para parar a estirar las piernas y tomar fotografias

Bueno...aqui estoy caminando (me ven???, si no "pinchen" la foto), disfrutando del paisaje y aunque no lo crean...trabajando!!!

Este es un carpintero chico (un machito)...taladrando una lenga, junto a un bello lago con flamencos, cisnes, gansos y guanacos...muuuy bello.


Aqui fui con el Dr. Schlatter y Jorge (el biólogo y amigo) a beber una cervecita y disfrutar del paisaje cercano a Cochrane... salud, y estamos en contacto

Estos días estare "algo" desconectado ya que vuelo en helicoptero a un sector cerca de campos de hielo sur...pero igual escriban!!!
Marco

Wednesday, June 07, 2006

Mi animal preferido...

Mi animal preferido...mmm, dejando "de lado" la Orca, el Halcón peregrino y el Lobo gris ...el Albatros, es el ave oceánica que me a cautivado desde muchos años.


Siempre habia visto por televisión (en documentales) esta ave...pero en un viaje a la costa de Valdivia pude observar varios albatros volando, encuentro que me dejo muy impresionado he interesado por su gran tanaño y el planeo rasante sobre las olas y casi sin batir las alas (...especie que pueden ser confundidas con gaviotas, pero no se comparan en nada a ellas). Un ejemplo es el Albatros Errante, especie que mide de "ala a ala" (envergadura alar mayor a la del condor) 3,5 metros y que se caracteriza por mantener una sola pareja de por vida, donde ambos cuidan a un único polluelo, el que luego de mas de 250 dias abandonara tierra firme para regresar luego de 3 a 5 años de vida en el oceáno. Recien de varios años (incluso hasta los 15 años) entra en periodo reproductivo, llegando a vivir serca de 60 años.

Arte de Pajaros ( Pablo Neruda )

En alta mar navega el viento dirigido por el albatros:
esta es la nave del albatros:

cruza, desciende, danza, sube, se suspende en la luz oscura, toca las torres de la ola,
anida en la hirviente argamasa del desordenado elemento mientras la sal lo condecora y silba la espuma frenética, resbala volando el albatros

con sus grandes alas de música
dejando sobre la tormenta un libro que sigue volando:
es el estatuto del viento.

Siempre he creido que las personas que presentan cierto interes o "amor" por los animales logran ser mejores seres humanos con nuestra misma especie....esto, creo, es algo que aun nos falta por desarrollar.

*Al ver estas fotografias me pregunto cuanto durare trabajando en una clínica y en esta ciudad (Temuco) ... y lo primero que se me viene a la mente es volar a otros lares, donde pueda desarrollar por fin, mis sueños .

Thursday, June 01, 2006

Un dia gris y de lluvia... asi fue el dia ayer y asi me sentia.

Luego de hacer un mal trámite en el centro, regrese a la clínica y me sente con mi mate frente al computador para hacer el inventario de ventas. Tenia un poco de frio, pero me senti por un momento solo...para la noche tenia una entrada para el ciclo de cine europeo (y a esta altura me habían dejado plantado) pero eso "no me detendria" para ir a ver la pelicula.

Al terminar el día, con un amigo que trabaja conmigo, nos dispusimos a salir en la camioneta (bajo una lluvia muy intensa) pero justo falló la bateria...asi que me baje a empujar y en el momento que el agua caía con su mayor intensidad... y porsupuesto sumergi mis pies en una posa de agua. Luego de gran esfuerzo y estar completamente mojado (y sin resultado de mover el vehículo) había ya perdido mi viaje para el cine. Lo positivo de todo esto (cosa que siempre saco en limpio!!!) fue que la lluvia y el trabajo de empujar habían borrado mi estado gris y literalmente me sentia refrescado...asi que me fui (las cerca de 10 cuadras) caminando para la casa disfrutando de la lluvia, que caía en ese momento como un regalo del cielo.

La lluvia de esta forma limpiaba las asperesas del día y me transportaba a lugares de bosque, cordillera y mar.


TEMPESTAD CON SILENCIO (Pablo Neruda)

TRUENA sobre los pinos.
La nube espesa desgranó sus uvas, cayó el agua de todo el cielo vago, el viento dispersó su transparencia, se llenaron los árboles de anillos, de collares de lágrimas errantes.

Gota a gota la lluvia se reúne otra vez en la tierra.
Un solo trueno vuela sobre el mar y los pinos, un movimiento sordo:un trueno opaco, oscuro, son los muebles del cielo que se arrastran.

De nube en nube caen los pianos de la altura, los armarios azules, las sillas y las camas cristalinas.
Todo lo arrastra el viento.
Canta y cuenta la lluvia.

Las letras de agua caen rompiendo las vocales contra los techos.
Todo fue crónica perdida, sonata dispersada gota a gota:el corazón del agua y su escritura.
Terminó la tormenta.
Pero el silencio es otro.

Siempre podemos sacar lecciones de los inconvenientes de la vida, es un ejercicio que toma tiempo, pero a la larga funciona y nos hacen ser más maduros y nos permite vivir de una forma más feliz. Disfrutar de las cosas simples (y de personas) que salen en el camino...no tiene precio.

Monday, May 22, 2006

Calbuco party!!!!

Buen fin de semana....necesitaba salir. Mi amigo Andres Retamal estubo de cumpleaños y lo celebro en Calbuco (una isla al sur de Pto. Montt) donde ejerce como médico, me invitó y no lo pense 2 veces.
Esta fotografia es serca de las 08:00 AM desde la plaza de Calbuco (de fondo se ve el volcan Osorno)...asi que me puse a disfrutar del amanecer mientras esperaba que me fuera a buscar.

Buena vista!!!...esta fotografia la tome desde la terraza de la casa. A esta hora habian ya varios caidos de guerra...pero nadie durmio, me duche y salimos a recorrer y a almorzar una buena paila marina. Durante la tarde comenzo a llegar más gente (de varias parte, incluso Pta. Arenas) para el "mega-evento" que se venia a la noche.


Aca "tamos" celebrando parte de la "patota de gente que llegó". En la fotgrafia casi todos son médicos a excepción de Paulina (bufanda calipso) y yo! (de rojo). Ahh, a todo esto el cumpleañero es el de camisa blanca.

Espero volver a Calbuco el 02 julio al cumpleaños de otro amigo (Pancho)...vamos a ver como sale el plan. Por ahora a "trabajarle".

Tuesday, May 16, 2006

Partners...

Bien, dicen que uno sin buenos amigos no es nada!!!.... Por eso que me decidi a hacer este breve post dedicado a mis "partners" de viajes, amistad y universidad de la lluviosa y bella Valdivia.


Durante mi viaje al Salar de Atacama (y luego de una estadia en el P. N. Torres del Paine) participe en el proyecto de investigación sobre el flamenco andino, junto a mis amigas Maria Ester Elton y Nuria Torés... de fondo se ve la casa rodante que nos cobijo durante una semana y que incluso nos protegio de una tormenta eléctrica que literalmente nos cayó encima!!!

Esta fotografía muestra un momento de "relax" fotográfico en la carretera austral, durante nuestro viaje a Cochrane junto a Varia, Francisca y Rodrigo al taller sobre el huemul del sur durante octubre del 2003.

Esta fotografía muestra una parada de observación de condores y aguilas en la patagonia Argentina. Este fue un viaje desde el pacífico hasta el atlántico junto a mis amigos Rodrigo, Mario, Carola y Pancha ...por supuesto la misión era observar ballenas franca austral, y se cumplió.




Estas 3 fotos muestran a parte del grupo de mis amigos (de enfermeria, veterinaria, forestal y ciencias, etcsss) en mi despedida en Valdivia previo a mi viaje a Robinson Crusoe durante casi 6 meses!!!

Siempre son tristes las despedidas, pero mucho mejor son los reencuentros!!!

Friday, May 12, 2006

La extrañable Patagonia...

Estube revisando algunas fotografías...y esta es una de las que más me gustan. Estar desconectado del mundo, disfrutando de las personas que aparecen en el momento y de largas pero bellas caminatas...


"Casi en el fin del mundo"...... Recorrer la patagonia Chilena en estos australes parajes es algo recomendable para todo habitante de este planeta. Los colores, contrastes y naturaleza viva...hacen olvidar el tiempo.

Para obtener esta fotografia hay que caminar más de 2 horas desde el refugio "el chileno". El sendero comienza rodeado de bosques de lenga y coigue de magallanes y bordea al rio Seron. Las capas superiores de la corteza, se levantaron hace aproximadamente 12 millones de años. Posteriormente la erosión y el hielo de glaciares esculpieron estas rocas verticales de más de 1000 metros de altura.
Para mi, este es uno de los lugares más recomendables para visitar en Chile (claro, junto con el Archipielago de Juan Fernandez y el sector del altiplano, entre otros). Espero que algun día puedan disfrutar de estos bellos parajes.
...100% recomendable.